¿CUÁL ES EL MEJOR CAVIAR DEL MUNDO?

CAVIAR BELUGA 

Dentro de la gran variedad de caviares que existen en el mundo, hay uno que destaca entre otros: Caviar Beluga.

El pez que porta estas huevas tan sabrosas y solicitadas en el mundo es el esturión Beluga catalogado como el mejor caviar del mundo. Por esta razón, es también el más caro del mundo donde el precio oscila de media en unos 7 000€ por kilogramo.

 

Su nombre científico es Huso Huso. Su procedencia original es del Mar Caspio, aunque también lo podemos encontrar en el Mar Negro o Adriático.

Hay categorías de esturiones que viven en el mar y otros en agua dulce, donde pueden llegar a vivir hasta 100 años, medir más de 6 metros y pesar hasta los 2 000 kilos.

 

¿Por qué tiene un precio tan elevado?

La principal razón por la que el caviar beluga tiene un precio bastante alto para el alcance de muy pocos es porque está en peligro de extinción. Durante infinidad de años este pez ha sido capturado como si no hubiera fin. Esto sumado ha la lenta reproducción y crianza de los esturiones aun aumenta el problema.

Hoy podemos dar gracias de que este pez está protegido por ley y no se permite su pesca salvaje. Su crianza es a través de piscifactorías o mediante una crianza salvaje controlada.

Esto ha provocado distintos pros y contras. Por un lado, sabemos que este pez va a seguir reproduciéndose y no va a acabar en extinción a pesar de las pocas unidades que se encuentran en el mundo. Pero, para los amantes del caviar, sabemos que esto conlleva a que las huevas del caviar no tengan un sabor tan intenso, duradero y puro como el salvaje.

 

Otro de los motivos por el que el caviar beluga tiene una alta cotización es debido a su único y especial sabor. Gracias a su textura suave, mantecosa e intensa este caviar se derrite en su paladar provocando un fuerte impulso a querer probar otro bocado más.

 

 

¿Cuáles son las características del caviar?

El caviar será de mejor calidad dependiendo del grosor del diámetro de la hueva, de su color y crianza. Son los esturiones más adultos los que dan las huevas más sabrosas y de mayor tamaño.

El diámetro medio de las huevas se encuentra entre los 2,5 y 3,5 mm. Por otro lado, el color se mide mediante ceros. El color negro indica un cero, dos ceros para un color gris y tres para las huevas más claras. Siendo los tres ceros la calidad más alta y premium de todas las existentes.

Su crianza es otra de las características detonantes en la calidad del beluga. Si este está criado en un cautiverio controlado donde el pez sea capaz de moverse y fortalecer sus músculos, las huevas serán más sabrosas. Aunque la crianza tiene que ir de la mano con su elaboración, ya que en esta última el caviar puede ser dañado.

 

¿Dónde comprar el Caviar Beluga?

Siempre hay que tener cuidado al comprar caviar, debido a que tanto en tiendas físicas como online se encuentran sucedáneos de caviar haciéndose pasar por auténticos beluga. Hoy en día no es tan fácil encontrar un autentico caviar a un precio justo.

Es por ello que os recomendamos siempre pedir el certificado CITES el cual verifica la autenticidad y procedencia del caviar Beluga.

Podéis encontrar en cualquier tienda gourmet o delicatesen de tu ciudad o en grandes superficies. También tienes la posibilidad de adquirirlo a través de internet en innumerables tiendas online.